El pasado viernes 16 de febrero tuvo lugar la Jornada Diocesana de Pastoral de la Salud, que inauguró la Campaña del Enfermo que, orientada a la salud mental, tiene este año por lema “Dar esperanza en la tristeza”.
En un salón abarrotado de voluntarios de pastoral de la salud, capellanes y religiosas, y los delegados de Pastoral de la Salud de nuestra Archidiócesis, José Luis Méndez y Gerardo Dueñas, se comenzó la jornada rezando la oración de este año y presentando las líneas básicas de la campaña, dedicada a acompañar el sufrimiento psicológico. La ponencia principal corrió a cargo de la psicóloga Luisa del Campo que fue explicando algunos conceptos básicos para acompañar desde la psicología el sufrimiento.
Luisa del Campo es psicóloga general sanitaria, especialista en ansiedad y en psicología infantil y juvenil, y colaboradora del programa “Tiempo de Cuidar”.
Nos habló de la realidad actual en nuestro país, con un gran sufrimiento psicológico o mental existente en nuestra sociedad, y una mayoritaria parte de las personas de nuestro entorno no tratadas, siendo España el país de Europa con el mayor consumo de ansiolíticos, sobre todo en la juventud.
También aportó unas cifras escalofriantes: 4097 muertes por suicidio en 2022. Más muertes por esta causa que por accidentes de tráfico, homicidios o violencia de género… Es la primera causa de muerte en jóvenes y adolescentes. Solo en 2021, se registraron 338 muertes por suicidio en menores de 30 años en nuestro país. Y a ello hay que puntualizar el sufrimiento extremo que antecede a todo ello.
Nos planteó también la necesidad de sembrar esperanza y alegría en la gente de la calle, en aquellos a quienes gana la tristeza, y de la necesidad de ver y tratar a las personas en su globalidad, no limitarnos únicamente a su patología, y hacerlo desde un enfoque que incluya las variables biológicas, psicológicas y sociales o culturales.
En su presentación, y para poder diferenciar entre el sufrimiento normal y el sufrimiento patológico, citó dos herramientas de utilidad para el tratamiento de las enfermedades mentales, cuyos enlaces de internet adjuntamos a continuación:
DSM V: https://www.appi.org/dsm5tr
CIE-11: https://icd.who.int/es
También recordó la pandemia, que para ella ha incidido en el crecimiento del sufrimiento ya significativo desde 2018, y que ha traído consigo una serie de variables que aumentan la pérdida del tejido social y sus consecuencias, tales como la falta de afluencia a las iglesias, asociaciones, etc.. sin conseguir alternativas y contribuyendo a una gran soledad no deseada a todos los niveles de la población.
Además nos advirtió sobre el crecimiento exponencial de las autolesiones, en los jóvenes y sus redes, muy dañinas en este sentido, que debemos estar atentos a esas conductas, sobre todo si se repiten, y que también se dan asiduamente en los adultos.
Continuó su ponencia resaltando la importancia de formarnos en estrategias y herramientas para responder al sufrimiento humano, y a la mayor celeridad, y preguntando desde cuando se sufre de esta forma.
Comprender, escuchar, mirar al otro con mirada comprensiva, y ver que el sufrimiento psicológico es diferente en cada persona, con distintas conductas o expresiones, y estar atentos a éstas. Insomnio, trastornos digestivos, extrasístoles, trastornos alimenticios…y la importancia de la formación, así como educar la mirada, la escucha y la interioridad.
Acciones que nos ayudan en el acompañamiento a personas que sufren:
Cuanto antes se intervenga evitaremos más sufrimiento.
Crear un entorno de apoyo, seguro, donde se sienta acogida la persona.
Hablar prolonga la vida (Rojas Marcos), y además quita la ansiedad.
Procurar no invalidar las emociones que la persona expresa, si no hay conductas negativas en ellas. Y permitir el desahogo emocional, y darles pautas para cuestionar sus pensamientos negativos.
Por último nos proporcionó unos teléfonos, publicaciones y chats de ayuda.
Y termina su ponencia con una recomendación, un video: “las claves del estudio más largo sobre la felicidad”, Dr. Robert Waldinger, Harvard, psiquiatra, cuyo enlace de youtube adjuntamos:
https://www.youtube.com/watch?v=Q8-yal-ztcs&t=30s
Finalmente, en un diálogo compartido, José Luis Méndez y Gerardo Dueñas abordaron la importancia del acompañamiento espiritual en todo momento, pero de forma especial en la situación de sufrimiento psicológico.
Hemos de ser expertos en transmitir esperanza, y alentaron a los capellanes y voluntarios a seguirse formando en este campo propio de nuestra pastoral, siendo testigos del Resucitado en medio del mundo de la salud.
Saber hacerlo con una mirada compasiva, haciéndose cargo del sufrimiento, atentos para poder compadecerse, “padecer-con”. Siendo capaces de acompañar, respetando el tiempo y el silencio del acompañado, sin prisas. Y sabiendo distinguir nuestro campo del profesional, del de un psicólogo o psiquiatra.
Podemos intentar ser acompañantes espirituales expertos en transmitir la perspectiva de la fe y la esperanza.
La jornada ha concluido con el agradecimiento al equipo de la delegación, representado en la Hna. Asunción Palacios, secretaria de la misma, y en los coordinadores de pastoral de la salud de las Vicarías territoriales.
Ángel Luis Cartón