Pastoral de la Salud en el hospital

MATERIALES ELABORADOS POR LOS CAPELLANES DEL HOSPITAL RAMON Y CAJAL

Informacion General
Visita a enfermos
la Unción de enfermos
El sacramento de la Reconciliación
Orar en la Enfermedad
Oraciones del enfermo
Espitiritialidad del Enfermo Oncológico

MATERIALES ELABORADOS POR LOS CAPELLANES DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑON

en formato word para su facil manejo y adaptación
Informacion General
triptico para la celebración de la Pascua del Enfermo
Triptico de informacion Jornadas diocesanas
Triptico sobre la unción de enfermos

 

El capellán del equipo de cuidados paliativos

  Autores: Virgilio Sánchez Marcos (1) Carlos Centeno Cortés (2) .- EL CAPELLÁN DEL EQUIPO DE CUIDADOS PALIATIVOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTITUDES Y PREPARACIÓN PARA LA ATENCIÓN ESPIRITUAL. 4. EL TRABAJO DEL SACERDOTE 5. EL SACERDOTE DENTRO DEL EQUIPO INTERDISCIPLINAR 6. LOS SACRAMENTOS AL FINAL DE LA VIDA 7. RESUMEN 8. EVALUACIÓN 9. …

El capellán, la asistencia religiosa y la capellanía

Conferencia del P. ARNALDO PANGRAZZI, 1. Introducción En la entrada del hospital “S. Giacomo” de Roma, está esculpida la siguiente frase: “Ven para ser sanado, si no sanado al menos curado, si no curado al menos consolado”. Los tres verbos: “sanar”, “curar”, “consolar”, proponen varios horizontes de salud y de esperanza. A menudo los agentes …

El sacerdote ministerial ordenado en la Pastoral de la Salud a la luz de “Pastores DaboVobis”

S.E.R. Mgr. Javier Lozano Barragan Arzobispo-Obispo em. de Zacatecas Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud. En el inicio del Tercer Milenio, en el ramo de la pastoral de la Salud, nos encontramos con una carencia de sacerdotes ministeriales. En parte se debe a la carencia de vocaciones sacerdotales, y en parte …

Visita a enfermos en el hospital. Orientaciones prácticas para Voluntarios y Capellanes.

Hay que buscar la hora más oportuna para hacer la visita, tanto pensando en el enfermo como en su familia. No se ha de ir a la visita con el tiempo prefijado. Hay que dar a la visita el tiempo requerido por el enfermo. No hacer visitas protocolarias, ni tomarse confianzas escesivas. Hay que actuar …